Victoriano Izquierdo, un nativo de aquí

agosto 26th, 2007 by genisroca

Victoriano IzquierdoMe he sorprendido a mi mismo en el inicio de algo parecido a una galería de nativos digitales, y al repasar me he dado cuenta de que sólo he escrito sobre jóvenes norteamericanos, y ése es un sesgo simplón que no me interesa.

Llevo un tiempo dando bastantes charlas y talleres sobre las nuevas oportunidades que brinda Internet, y por tanto hablando de cambios sociales y técnicos (la Web 2.0), y los que me han visto en esos bretes saben que siempre pongo como ejemplo de nativo digital a Victoriano Izquierdo. Es un ejemplo tan brutal que incluso puede parecer falso, pero es justo lo contrario: simplemente auténtico. Un nativo digital puro.

En su página web se autopresenta como un joven granadino de 16 años estudiante de 1º de Bachillerato. Lo remarcable del asunto es que hace apenas un año se compró una Canon EOS 350D y ha conseguido una calidad tan notable en sus trabajos que está dejando pasmado a medio mundo. Luis Rull escribió un muy completo post sobre él, y los mismísimos Microsiervos se han quedado prendados no sólo de su arte sino también de su compostura, y con razón. Si hay algún incrédulo, que se pasee por su galería de fotos.

Pero lo que aquí más me interesa es identificar de su rastro en la red aquellas características que permiten definirlo como un nativo digital, y por extensión seguir confirmando la existencia de este colectivo. Para ello voy relatando algunos de los atributos que hasta ahora he ido encontrando aquí y allá, y que son aplicables al caso que nos ocupa.

El dominio de los medios de producción digital. Les gusta crear, les gusta mucho crear, y lo digital lo hace posible. Ya sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo (y talento). En el post de Luis Rull que antes citaba hay una frase del propio Victoriano que lo describe perfectamente: «Antes tardaba de 3-4 minutos en procesar cada foto con el Adobe Camera RAW, ahora me puedo tirar hasta 20 minutos en una sola foto en Photoshop, retocando áreas pequeñas de la foto (casi como pintar un cuadro). A veces las volteo, otras añado degradados laterales. Me fijo en la fusión de las capas. Incluyo texturas de una que le hice a una pared rugosa. (…) Cuando proceso y hago fotos (…) noto como mi cerebro se estimula. ¡Es una droga!»

El mundo como terreno de juego. Todo se desarrolla a escala global con normalidad. Victoriano tiene versión en inglés de su web, y titula también en inglés todas sus fotos en Flickr. El resultado es igualmente global, y ya ha publicado en la revista de la Royal Geographical Society, este verano le han dedicado una sección en Playlife, e incluso se muestra su obra en ininteligibles blogs supongo que japoneses.

La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales no suelen hacer. Basta ver el blog de su clase, desde el IES Padre Manjón de Granada. Es justo lo que no pasa en muchas empresas pero que ya está pasando en los institutos.

– Aprenden en red y de la red. Sigo con el jugoso post de Luís Rull. Luís explica que tuvo ocasión de conocer a Victoriano en un acto que tuvo lugar en Granada, y dice «… a los pocos segundos de que empezara a hablar me quedé estupefacto: ese chico estaba hablando de anclaje, economía de la atención, ethos colectivos,… sin conocer ninguno de esos términos. Conocía los conceptos sin tener que haberlos estudiado, por pura experiencia y reflexión.»

Dan importancia a la identidad digital. Victoriano no sólo tiene web en castellano e inglés (con dominio propio: victorianoizquierdo.com), además mantiene un blog (lógicamente un fotoblog), tiene cuenta en Flickr (con miles de fotos), cuelga videos en YouTube

Participan de la conversación. Basta ver la atención con la que se dedica a responder los múltiples comentarios que merecen sus fotos en Flickr, y los contínuos ofrecimientos que hace (tanto en Flickr como en su web) a que quien quiera le escriba un mail.

Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.

Sin olvidar lo más importante: tiene 16 años.

by Victoriano Izquierdo

Actualización: Me ha escrito Victoriano (lo cual confirma que sigue «la conversación»). Es un mail amable, directo, humilde, cálido. Perfecto. Pero lo que más me ha impresionado han sido algunas novedades que ha apuntado referidas a su actividad: La Repubblica le ha publicado una selección de fotografías; la U.D. Almeria (recién ascendida a la primera división de futbol) le ha encargado las fotos oficiales del equipo; trabaja bastante para el periódico Ideal; ya se dedica a diseñar webs para empresas… caramba con los 16 años.


7 Responses to “Victoriano Izquierdo, un nativo de aquí”

Feed for this Entry Trackback Address
  1. 1

    Luis Rull

    Me alegro de que te gustara mi entrada. La escribí con mucha emoción porque cuando lo conocí todos los que estábamos a su alrededor sentíamos envidia de su edad y actitud. Créeme, había personas muy conocidas e inteligentes en aquella reunión, gente poco dadas a ser engañadas facilmente.

  1. 1

    Características culturales de los ND « En el Medio

    […] el concepto del nativo digital, analizó en el caso de Victoriano Izquierdo, y identificó algunas características culturales propias de los […]

  2. 2

    Alfredo Romeo » Hacia una nueva era. Entendiendo el momento histórico que vivimos (I)

    […] terminado por cambiar el mundo en su totalidad, preparándonos para una época totalmente nueva. La comparativa de los nativos digitales frente a los inmigrantes digitales no es más que reflejo de la nueva época a la que nos […]

  3. 3

    ¿Quiénes son los nativos digitales?, y ¿por qué? « Nativos digitales.

    […] concretos. En uno de sus posts, y analizando el caso de  Victoriano Izquierdo,  identificaba las características culturales propias de los nativos: – El dominio de los medios de producción digital. Les gusta crear, les gusta mucho crear, y lo […]

  4. 4

    Haz Clic en las TIC » Los Nativos Digitales

    […] Características culturales propias de los nativos digitales: […]

  5. 5

    Nuevos ciudadanos: Nativos digitales – Inmigrantes digitales

    […] estudios desarrollados podemos resumir las características principales de los nativos digitales (Roca, […]

  6. 6

    Medios Nativos Digitales en Guatemala | Primer Borrador

    […] Genís Roca lleva ya un tiempo analizando el concepto de nativos digitales y narrando casos concretos. En uno de sus posts, y analizando el caso de  Victoriano Izquierdo,  identificaba las características culturales propias de los nativos: […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *